LIVE


FEEDING EUROPE

Selu Herraiz aka MUNDA
T.A.T.V.
Berlín / 2022


C A R E

Selu Herraiz aka Lilith
Q-o2 Residency
Bruselas / 2021

Una atmósfera estable y profunda que se escucha con el cuerpo, de la que emergen sucesos sonoros que representan las manifestaciones del ego en lo que debiera ser un estado de total disolución.

Observo cómo se hace imperativa la disolución del ego para convertirnos en humanidad y transitar juntas por este momento pandémico. Una inmersión en el abismo para escuchar el silencio volver a tierra y mirar la vida y el planeta desde el vínculo y no desde un yo que es una ilusión expandida.

Difícil tarea la de reconstruir lo que ha sido disuelto, volver a ser alguien después de haber sido nadie y entender como, tras visitar la Nada, Todo se hace importante y se manifiesta como parte inseparable del ser. ‘Yo es otro’ escribió Rimbaud, ‘yo es Todo lo demás’ diría yo. Cuando se percibe esta sensación, la única actitud posible se basa en la empatía y el cuidado a pesar de lo torpe que puede ser la adaptación a la nueva visión de la vida.

Basada en metodologías utilizadas por Eliane Radigue, la obra contiene sonidos provocados por el feedback de micrófonos instalados en sala, ondas provocadas con e-bow y piedra sobre las cuerdas de un alma de piano, grabaciones de campo que recogen manifestaciones de la naturaleza en la ciudad, algunos sonidos puramente urbanos como el sonido de los semáforos (que también me recuerdan mucho a Eliane en su forma de utilizar la repetición percutiva generada por síntesis), el sonido de la Tierra recogido con un geófono en los alrededores del Parlamento Europeo y en la catedral de Bruselas (me interesa el simbolismo del sonido, los sonidos que representan un momento).

__

////english////

I observe how the dissolution of the ego becomes imperative for us to turn into humanity and pass through this pandemic moment together. An immersion in the abyss to listen to the silence, return to earth and look at life and the planet from the bond and not from a self that is an expanded illusion.

It is a difficult task to reconstruct what has been dissolved, to be someone again after having been nobody and to understand how, after visiting Nothingness, Everything becomes important and manifests itself as an inseparable part of being. "I is another," Rimbaud wrote, "I is Everything else," I would say. When this sensation is perceived, the only possible attitude is based on empathy and care despite how delicate it can be to adapt to the new vision of life.

The piece that I present is entitled 'Care', a stable and deep atmosphere that is listened to with the body, from which sound events emerge. These represent the manifestations of the ego in what should be a state of total dissolution.

Based on methodologies used by Eliane Radigue, the work contains sounds induced by the feedback of microphones installed in the room, waves caused by e-bow and stone on the strings of a piano soul, manifestations of nature in the city, some  purely urban sounds like the sound of traffic lights that also remind me a lot of Eliane in her way of using percussive repetition generated by synthesis. The sound of the Earth collected with a geophone in the surroundings of the European Parliament and in the cathedral of Brussels (I am interested in the symbolism of sound, the sounds that represent a moment).

__


Destruir al MEta-Data

Selu Herraiz as Lilith
SONM / Murcia / 2020

Concierto Ritual para conjurar la destrucción del Meta-Data, en pos de un uso libre de la red sin la construcción de perfiles identitarios virtuales. Compuesto de una invocación mántrica a los espíritus del magnetismo y la electricidad, seguida de un discurso del ídolo Tesla con textos extraídos de sus diarios. La composición culmina con una superposición caótica de audios pinchados en directo desde el nuevo dios estrafalario youtube siguiendo una técnica anti-mezcla y homogeneizando el sonido a través de un ecualizador de una vieja cadena ochentera. El trabajo tiene una fuerte componente estética. Revisita el alap de las ragas industaníes desde una perspectiva ruidista, el discurso profético deconstruido y el mash-up llevado al caos, la asincronía y el desafino.

La pieza es conceptual y está planteada como una estructura abierta a la improvisación. Cada vez que se ejecuta da lugar a un resultado diferente. En el video que adjunto se puede ver y escuchar la primera variación en SONM, Murcia.

__


Cuento del Sur

Selu Herraiz as Lilith
Centro Negra / Blanca / 2017